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DirecTV obtiene el vamos para ofrecer internet: “Calculamos que en 2024 estaremos operando en todo el país”

El crecimiento será rápido, pero escalonado en tres fases. La idea es alcanzar 4 millones de conexiones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
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Mariano Montaldo, country manager de DirecTV Chile. Foto: Julio Castro
Mariano Montaldo, country manager de DirecTV Chile. Foto: Julio Castro

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Comenzó la cuenta regresiva para la entrada de un nuevo operador al mercado de banda ancha: DirecTV. Este martes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) aprobó la concesión de servicio público de transmisión de datos después de nueve meses de tramitación. Así, la compañía -ligada al grupo argentino Werthein- está a la espera de la recepción de obras, último paso antes de ofrecer su oferta de internet fijo en el hogar.

“Tenemos grandes expectativas sobre este proyecto. La operación chilena se está uniendo a la nueva línea de negocio de banda ancha que creó el grupo Vrio (Werthein)en Argentina, Perú, Ecuador y Brasil. Así, una vez que nos den la recepción de obras queremos desplegar con fuerza en todo el territorio junto a nuestro socio Onnet Fibra”, dijo el country manager de DirecTV Chile, Mariano Montaldo.

La estrategia

Durante varios meses DirecTV se preparó para encender el servicio apenas Subtel otorgara su autorización. Lo único que falta es definir la oferta comercial, elemento que según Montaldo se definirá a último minuto por el alto dinamismo del mercado.Pero a nivel de operación la compañía está lista para iniciar 10 días después de la recepción de obras.

La estrategia de crecimiento se dividió en tres fases y se hará en diferentes comunas del norte, centro y sur, simultáneamente.

La primera contempla estar disponible en 800 mil hogares, que equivale a una cobertura de 2,5 millones de personas. Luego, cuatro meses más tarde se ampliarán a 2 millones de casas. Y finalmente, al primer trimestre de 2024 la proyección es llegar a una cobertura de 4 millones de conexiones.

“Lo dividimos para superar curvas de aprendizaje, implementar la red y acostumbrar nuestra fuerza de venta y operativas. Calculo que en 2024 estaremos operando en todo el país”, dijo Montaldo.

Modelo de negocio

Hace tiempo que DirecTV tenía entre sus planes ingresar al mercado de banda ancha para complementar su negocio de televisión por cable, pero la idea no tomó forma hasta que Movistar Chile y el fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) anunciaron su intención de armar una compañía mayorista, Onnet Fibra. Otro ingrediente que se sumó fue la adquisición por parte del grupo argentino Werthein de DirecTV para acelerar la estrategia.

“El modelo de banda ancha en Chile está migrando hacia el mercado mayorista. Un ejemplo es Entel, ahora nosotros y estoy seguro que en el futuro vendrán otros. La ventaja de este negocio es que permite dividirlo en dos, uno se encarga de la infraestructura que requiere una fuerza de capital importante, y otro se preocupa del servicio, generar ofertas y competir, que le hace bien al público. Por eso, a nosotros, que somos un entrante el modelo, nos viene perfecto Si nos ponemos a desplegar entre el tiempo, velocidades e inversión claramente no conviene tanto”, manifestó Montaldo.

De igual manera, el alto ejecutivo contó que armar su línea de negocios de internet fija es como montar “otra compañía”, pero remarcó que se está preparado para “jugar muy fuerte”. El plan de negocio contempla US$ 53 millones de inversión en los próximos tres años, con el objetivo de expandir la red.

“Este es un negocio que viene creciendo a dos dígitos todos los años y seguirá expandiéndose en la medida que la red se amplíe. Es cierto que Chile está a la vanguardia en cobertura de fibra óptica, pero falta un 20% del territorio. Y nosotros llegamos en el momento exacto”, dijo.

A su parecer, DirecTV aterrizó en el momento preciso en que la industria está reconfigurándose para tomar una porción de la torta. “Vamos a privilegiar la calidad de servicio sobre la cantidad de crecimiento, porque creemos que ahí está nuestro lugar”, remató.

Expansión de Onnet

Cerca de US$ 40 millones está invirtiendo Onnet Fibra para continuar con la expansión de su red neutral. Esta ampliación se hará en 111 comunas, de las cuales ocho recibirán por primera vez conectividad de alta velocidad.

El CEO de Onnet Fibra, José Miguel Torres, dijo que “nos permite robustecer aún más nuestra oferta de valor para los diferentes operadores de telecomunicaciones y por consecuencia, para los usuarios finales”.

Sobre el anuncio de su nuevo cliente, Torres dijo que “estamos orgullosos que DirecTV haya depositado su confianza en nuestro modelo de negocio para lanzar su oferta de banda ancha fija, acción que de seguro impactará en la calidad de vida de muchas personas en el país”.

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